Tener diabetes implica que el que lo padece tenga que saber cuál es su nivel de sangre. Esto normalmente conlleva un tiempo y suele ser bastante invasivo -ya que normalmente las personas tienen que pincharse en un dedo y colocar una gota de sangre en una tira de prueba-. Otros tienen un pequeño dispositivo implantado justo debajo de su piel que mide continuamente los niveles en sangre, y envía la información a un dispositivo externo.

Sin embargo, investigadores de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts han propuesto una alternativa bastante curiosa; gracias a una tinta especial, han creado un tatuaje que cambia de color en función de los niveles de azúcar en sangre.

Conocido como DermalAbyss -aunque actualmente está en todavía de fase de prueba, y no está disponible para el público en general- es capaz de rastrear los niveles de pH, así como las concentraciones de sodio y glucosa dentro del torrente sanguíneo: cuando hay demasiado azúcarl, el tatuaje se vuelve marrón; si hay demasiado sodio, este se verá verde. Si cambia el pH, cogerá un tono más púrpura o rosa.

“La tinta DermalAbyss presenta un nuevo enfoque a biointerfaces en el que la superficie del cuerpo se representa como una pantalla interactiva”, explica el equipo en un vídeo promocional.

La tinta no está “conectada” directamente al torrente sanguíneo; en realidad vigila el líquido intersticial, una sustancia que rodea las células de los tejidos. el agua, los iones y los pequeños solutos -incluyendo las sales, los azúcares, los ácidos grasos, los aminoácidos y las hormonas- están constantemente atravesando este fluido a través de las paredes de sus capilares.

Por el momento, solo ha sido probado en la piel de cerdo, pero es muy similar a la nuestra. Sin embargo, quedan pruebas por hacer, como si puede producir reacciones alérgicas o si terminara descomponiéndose con el tiempo.

Los investigadores señalan que el tatuaje puede ser hecho en cualquier forma, por lo que cada persona tendrá su diseño propio, al igual que los tatuajes convencionales.

LEAVE A REPLY