¿A quién no le apasionan las culturas misteriosas y los pueblos que parecían albergar secretos ininteligibles? ¡Exacto! Todos sentimos una curiosidad morbosa cuando se crea un enigma y es ese el motivo por el que no podemos pasar por alto a los ancestrales Anasazi. Se dice de este pueblo amerindio que fueron los primeros indios americanos y si tuvieran que vivir en la actualidad, estarían entre Utah, Colorado Arizona y Nuevo Mexico. Pero, ¿por qué despiertan la imaginación de historiadores y aficionados?

El misterio que envuelve a los ancestrales anasazi y su cultura?

La región de las cuatro esquinas (formada por los estados anteriormente citados del actual EE.UU.) fue el lugar de residencia de este pueblo hasta el siglo X. Fue en este momento en el que decidieron retirarse a las montañas y fue cuando comenzaron a realizar sus características casas cueva que surgen de la piedra de los acantilados.

anansazi cuevas

La gran pregunta es, ¿de qué se protegían en esas construcciones enormemente resguardadas? ¿Fue por un cambio climático? ¿Qué otros pueblos ponían en peligro la vida de los clanes anasazi?

anansazi cuevas

El misterio no acaba aquí, ya que en el siglo XIII abandonaron esas construcciones titánicas para no volver. En la actualidad hay numerosas hipótesis en torno a lo que motivó estas modificaciones constantes del estilo de vida de todo un pueblo.

Teorías en torno al misterio de los Anasazi

Se han barajado numerosas hipótesis en torno a los ancestrales anasazi. Estas son algunas de las más populares:

  • Cambio climático: Ya habíamos comentado que una alteración en el clima podría haber forzado la marcha del pueblo hacia zonas más resguardadas. No olvidemos que sus construcciones son óptimas para resguardarse tanto del viento como del calor excesivo del sol.
  • Pueblos enemigos: El gran inconveniente de esta hipótesis es que no se conocen pueblos contemporáneos a los anasazi que residieran en las mismas regiones. Sin embargo, la mayoría de los asentamientos anasazi contaban con torres de vigilancia. ¿Qué vigilaban?

anasazi

  • Canibalismo: Cuando pensamos en un pueblo que desaparece sin tener enemigos ni que existan condiciones climáticas que fuercen su huida, podemos barajas muchas más opciones. Pero no con los anasazi. Este pueblo creó asentamientos como Rincañada, un espléndido pubelo ceremonial que formaba parte de una de las 400 kivas (asentamientos anasazi). Su complejidad arquitectónica es tal que a los arqueológos les extrañaba que abandonaran sus creaciones sin más. El canibalismo podía estar detrás de todo esto. De hecho, ya hay varias pruebas que atestiguan numerosos restos con huesos fracturados y totalmente destrozados.
  • La llegada del pueblo azteca: Es una de las hipóteiss más populares, aunque resulte difícil de creer que el pueblo azteca se adentrara tanto desde México.+

 

LEAVE A REPLY