Las distintas circunstancias vitales de cada uno de nosotros nos llevan a cuestionarnos en distintos momentos si el manejo de nuestro dinero es el adecuado, si tenemos por delante un importante margen de mejora o simplemente cómo salir de un aprieto económico. Todo ello forma parte de las denominadas finanzas personales, entendidas como la gestión de nuestros recursos a lo largo del tiempo. Para lograr sacarles el máximo rendimiento resulta de vital importancia revisar regularmente cuál es el estado de nuestras finanzas personales; así podremos determinar si estamos yendo en la dirección adecuada o si detectamos posibles mejoras que debemos llevar a cabo.

Sin embargo, para realizar el correcto análisis de tu situación y consiguiente aplicación de los cambios necesarios, resulta indispensable que tengas cierta relación con el ámbito de las finanzas personales. Por este motivo, en Supercurioso te traemos 4 conocimientos de finanzas personales que deberías aprender acerca de los préstamos personales, las inversiones, los medios de control y los distintos métodos de salida del estado de deuda. Asegúrate un futuro financiero prometedor con la lectura de este contenido y sácale el máximo provecho a tu dinero.

4 conocimientos de finanzas personales que deberías aprender

1. Préstamos personales: qué debes tener en cuenta

Préstamos personales

Aunque la contratación de préstamos personales conlleva tener que hacer frente tanto a intereses como comisiones, en ciertas ocasiones pueden sacarte de un apuro o ayudarte a hacerte rápidamente con todo aquello que desees o que te urja. Eso sí, en el momento de pedir el préstamo, deberás tener en cuenta distintos factores.

Primeramente, deberás valorar si tus ingresos mensuales son suficientes para cubrirlo y, en segundo lugar, informarte de tus distintas opciones para compararlas entre ellas y optar por aquellas condiciones que te beneficien más. Además, si te urge especialmente disponer de tu dinero, existen plataformas como PrestamosEnElDia.com.mx que te ofrecen la opción de disponer de él sin mayores complicaciones para ti.

Recuerda no pedir nunca más dinero del necesario para ahorrarte el pago de intereses mayores, así como optar por un plazo de pago no excesivamente largo. Por último, y no por ello menos importante, deberás asegurarte de hacer una lectura sumamente detallada del contrato del crédito, que siempre debe ser empleado para sumar en tu cuenta, no para restar.

2. Medios de control para organizar tus finanzas personales

Organizar finanzas personales

Para alcanzar una situación económica satisfactoria no sólo deberás conocer el estado de tus finanzas personales sino que también deberás saber cómo organizarlas de la forma más eficaz. Por esta razón, te describimos a continuación distintos medios de control que te ayudarán a lograr todos tus objetivos monetarios.

  • Medios de financiación: son aquellos que nos proporcionan la liquidez necesaria para conseguir un objetivo con inmediatez a cambio de pagarlo en un futuro, como es el caso de los préstamos y los créditos.
  • Medios de inversión: hacen referencia a aquellos medios destinados a proporcionarte rentabilidad con el paso del tiempo a cambio de asumir ciertos riesgos.
  • Medios de ingreso: se refieren a aquellas fuentes de ingreso que no han requerido una inversión previa. Hablaríamos, por ejemplo, de nuestro trabajo.
  • Medios de gasto: procesos cotidianos que nos obligan a realizar un desembolso de dinero. Nunca debemos pasar por alto que gastar es imprescindible y que para conseguir nuestros objetivos finales, debemos seguir realizando una vida que requiere un flujo continuo de gasto.

3. El interés compuesto: las inversiones, cuanto antes, mejor

Inversiones financieras

La correcta inversión monetaria en el momento preciso, de forma que disponga del mayor tiempo posible para generar beneficios, puede marcar una diferencia significativa en nuestra situación financiera actual y en la de nuestra jubilación. Siendo así, es fácil concluir que cuanto antes comiences a realizar las primeras inversiones y cuanto más tiempo tengas a tu favor, más a tu favor jugará el interés compuesto, uno de los principales motores de crecimiento que representa la acumulación de intereses obtenidos de cada inversión que se destinan a una reinversión o que se capitalizan.

Así pues, hábito de invertir los ahorros desde joven te permitirá obtener los primeros ingresos para la creación de un patrimonio de manera acelerada. Además, contribuirá a que ganes experiencia y aprendas de los errores; un conocimiento que te curtirá enormemente y que terminarás agradeciendo a largo plazo.

4. Métodos y estrategias para terminar con tus deudas

Deuda financiera

En toda planificación financiera el estado de deuda te limitará sobremanera tu capacidad de decisión, por lo que te conviene erradicarla cuanto antes. En primer lugar, deberás dejar de aumentar tu deuda así como clasificar tus gastos mensuales según estos sean imprescindibles o prescindibles. Pero además, para lograr salir de tu deuda, deberás seguir una estrategia; la que se adapte más al tipo de deudas que hayas contraído y a tus preferencias de pago. A continuación, tres posibles líneas de decisión que puedes seguir:

  • Eliminar las deudas que te supongan un gasto mensual menor e ir evolucionando hacia las superiores.
  • Ordenar las deudas según la tensión psicológica que estas te produzcan, de más a menos.
  • En función del tipo de interés; elimina primero las que pagan una tasa de interés mayor.

Esperamos que estos conocimientos acerca de finanzas personales te hayan resultado interesantes y que puedas aplicarlos en tu vida financiera para solventar cualquier complicación, ya sea ahora o en un futuro. Cuéntanos, ¿llevas controlada la situación de tus finanzas personales? ¿Cada cuánto analizas detenidamente tus gastos e ingresos? ¿Te has encontrado en algún momento de tu vida en una situación económica complicada de la que no sabías salir? Te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia, ¡estamos deseando conocerla!

LEAVE A REPLY