Durante el año pasado, Andrew Taylor comió solo patatas -a veces mezcladas con leche de soja, salsa de tomate, sal, hierbas…- y suplemento de vitamina B12 para desayunar, almorzar y cenar. Durante todo el 2016, se realizó cuatro análisis de sangre, que mostraban que todo iba sobre ruedas. Incluso perdió peso y se sentía, según él, con más energía.

“Si tuvieras que estar en Marte y solo pudieras llevarte un alimento… escoge las patatas”, dice Andrew Taylor. “No quiero crear una ‘religión’ de ellas, pero ha sido una buena experiencia para mí.

Bueno. Cabe puntualizar que no es una buena idea comer solo un alimento: para sobrevivir, necesitamos 20 aminoácidos esenciales, así como 30 minerales y vitaminas. A lo largo de la historia, hemos tratado de ir combinando alimentos para ingerir el equilibrio adecuado de nutrientes, ya que lamentablemente no existe la Santísima Trinidad de la comida. De momento.

La patata se acerca a ser perfecta. Andrew no es la única persona en la historia que se ha basado casi exclusivamente en comer patatas para vivir. A principio de siglo XIX, cerca de un tercio de la población irlandesa obtuvo la mayor parte de su ingesta calórica de ellas. Técnicamente, la patata blanca tradicional contiene todos los aminoácidos esenciales que se necesita para construir proteínas, reparar células y combatir enfermedades. Y eso se consigue solo comiendo cinco de ellas.

Sin embargo, si te alimentaras solo con eso tendrías déficit de vitaminas y de minerales. Aquí es donde entra la patata dulce: pertenecen a una familia taxonómica diferente de las patatas blancas y da la dosis necesaria de vitamina A y vitamina E, siempre y cuando consumas un número exagerado de tubérculos.

Esto traería muchos problemas. Las patatas blancas son altas en una clase de carbohidrato que hace poner en tensión a la insulina. Las personas que comieron muchos de estos tubérculos tenían más posibilidades de tener diabetes y ser obesos, de acuerdo con múltiples estudios.

Andrew Taylor, aunque perdió peso, quizá lo hizo por comer menos en general y dejar el azúcar. Ningún nutricionista apoyaría una dieta basada únicamente en las patatas, ya que la variedad de alimentos es importante en el metabolismo y para nuestra salud.

 

LEAVE A REPLY