Tras años de estar relegada a un segundo plano, la filosofía vuelve gracias a la presión de los sectores más académicos. Platón, Sócrates y Aristóteles, pues, caminan de nuevo entre los pupitres de las escuelas debido a su obligatoriedad en la ESO, pero también entre los anaqueles de las librerías gracias a los lanzamientos editoriales. Entender mejor la realidad que nos rodea es su objetivo.

1Sócrates, antes y después

El asesinato de Sócrates

Planeta

La vida y muerte de Sócrates inspira una novela recreada en la Grecia clásica. Las intrigas, el pensamiento filosófico, la política y la guerra entre Esparta y Atenas forman parte de la trama argumental de El asesinato de Sócrates (editorial Planeta).

2Algo más que teoría pura

101 experiencias de filosofía cotidiana

Blackie Books

Es divertido, disparatado… y filosófico. Roger-Pol Droit, autor de 101 experiencias de filosofía cotidiana (Blackie Books) propone casos prácticos que parecen absurdos, como quitarse el reloj o telefonear al azar, para abordar la vida real desde la filosofía.

3Estoicismo contra el estrés

Cómo ser un estoico

Ariel

No podemos controlar lo que nos pasa, pero sí cómo reaccionamos a ello. Esta es la base el estoicismo y del libro que el filósofo Massimo Pigliucci ha escrito para editorial Ariel. Consejos, ejercicios prácticos y meditación completan Cómo ser un estoico.

4Preguntas excéntricas

Viaje al centro de la filosofía

Paidós

Los filósofos suelen hacerse preguntas que no tienen respuesta, pero si te dejas llevar por ellas es probable que te ayuden a comprender mejor muchas de las cosas que te rodean, sostiene Nemrod Carrasco en Viaje al centro de la filosofía (editorial Paidós).

5Naturaleza y reflexión

El arte de ver las cosas

Errata Naturae

Una selección de los mejores ensayos de John Burroughs, todos inéditos hasta ahora en España, es lo que el lector encontrará en El arte de ver las cosas (Errata Naturae). En ellos, el pensador recorre ideas filosóficas, vida salvaje y pensamiento indómito.

6Los pensadores son humanos

Esto no está en mi libro de la historia de la filosofía

Almuzara

Parece que los filósofos no son terrenales. Sin embargo, en Eso no está en mi libro de la historia de la filosofía, de Santiago Navajas (ed. Almuzara), nos enteramos de que Engels dejó una herencia de millones de dólares y que Santa Teresa de Jesús, en realidad, fue feminista.

7Consejo de los grandes gurús

¿Qué haría Nietzche?

Larousse

Platón, Marx, Simone de Beauvoir, Aristóteles y muchos otros filósofos no son personajes del pasado. Sus formas de ver la vida son aplicables a los grandes debates de la sociedad actual, según expone Marcus Weeks en ¿Qué haría Nietzche? (Ed. Larousse).

8Este libro no te dará la felicidad

La filosofía no da la felicidad ni falta que hace

Pidós

El mercado está lleno de propuestas de pensamiento que aseguran la felicidad, la paz interior y la armonía. Sin embargo, La filosofía no da la felicidad ni falta que hace nos sitúa en la realidad y nos enseña a proyectar una mirada crítica de nuestra propia vida.