El arte de manipular con números

 

Ya he visto esta imagen varias veces, tanto en Facebook como en Twitter. Los datos están tomados, como se ve en la parte de abajo, de la página Worldometer.

Estas cifras, de las que no sospecho que sean falsas, se están utilizando para minimizar el impacto del coronavirus, y para alentar las posiciones conspiranoicas de que el gobierno quiere instaurar una dictadura, que es un montaje para que se lucren los fabricantes de mascarillas, que -cómo no- nos engañan para que ganen las grandes farmacéuticas, que si el negocio de las vacunas

Es decir, cae en la falacia del “y tú más”: no es tan importante esta enfermedad si, al fin y al cabo, muere más gente por otras causas ¿verdad?

En ningún momento a nadie se le ha ocurrido decir que el Covid-19 (leí que hay que ponerlo en femenino porque es una enfermedad, pero entonces que me expliquen el sarampión, el cólera o el tifus) es la principal causa de muerte en el mundo, porque sería mentir. Pero, independientemente de si puede causar en el futuro más o menos muertes, habrá que tratar de vencerla con todos nuestros medios. Lo mismo que se trata de reducir las muertes por el resto de las causas que aparecen en la imagen, aunque cierto es que, como en el caso de la malaria y otras enfermedades infecciosas propias de los países tropicales, se debería estar haciendo más.

Usemos de nuevo la misma falacia. En la fuente de donde se ha obtenido el listado de muertes de la imagen superior no aparece (o yo no he encontrado) la cifra de mujeres muertas por violencia de género. Sin embargo, encuentro este dato, del año 2017, en una web de la ONU:

Es decir, durante todo el año 2017 (no en el 2020, pero tened en cuenta que las cifras de arriba se refieren a solo cuatro meses), la cifra de mujeres muertas por violencia de género ascendió a 87 000.

Vamos a subir la cifra a 100 000, por si ha habido un incremento (me temo que desgraciadamente no se reducen estas horribles muertes), y dividimos entre tres para calcular el número de mujeres muertas entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2020: 33 333.

Y ahora, lo ponemos en el primer lugar de la lista de arriba:

Violencia de género 33 333
Coronavirus 237 469
Malaria 327 267
…y así sucesivamente

Y ahora ¿os imagináis que alguien usa esa tabla ampliada para decir que no vale la pena dedicar tantos esfuerzos a reducir los asesinatos de las mujeres por motivos machistas ? Pues eso.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Log In

    Or with username:

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.