El malecón más antiguo de la historia

Se construyó hace siete mil años. Mucho antes de que la industria moderna comenzara a calentar el planeta. El aumento de los mares amenazaba a una comunidad en la costa de Israel. Los aldeanos necesitaban defender su hogar, por lo que construyeron un muro. Falló. La gente abandonó el pueblo. El mar Mediterráneo barrió tierra adentro y ahogó los edificios. Sin embargo, no desapareció las huellas del malecón más antiguo de la historia.

Recreación del asentamiento que construyó el malecón más antiguo de la historia.
Recreación del asentamiento que construyó el malecón más antiguo de la historia.

Fueron los antiguos aldeanos neolíticos en la costa del Carmelo, en Israel. Las antiguas ruinas llegan a nuestros días y revelan que la lucha de la humanidad contra el aumento de los océanos y las inundaciones se remonta miles de años atrás.

Piedras de río para contener el mar

Es el sistema de defensa costera más antiguo conocido en cualquier parte del mundo. Lo estudió un equipo internacional de investigadores de Israel y Australia. Fue construido por antiguos colonos con cantos rodados. Procedían de los cauces de los ríos a 1 o 2 km de su asentamiento.

Lo publicó la revista ‘PLOS ONE’. El doctor Ehud Galili, del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa, explica que el malecón de más de 100 metros de largo resultó ser una solución temporal. La antigua aldea fue finalmente abandonada e inundada.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Log In

    Or with username:

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.